Una comarca
fascinante

Una comarca
fascinante

Una comarca
fascinante

Una comarca
fascinante

Una comarca
fascinante

Una comarca
fascinante

Gracias a su microclima, en La Vera la naturaleza se desborda.
Cinco de sus poblaciones han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico.

Casas del Naval está situado entre Villanueva de la Vera y Valverde de la Vera, a unos 2 km de ambos. Nuestros pueblos son de los más bellos de la comarca verata, con fiestas populares de gran interés y a tan sólo 200 km. de Madrid. Cinco de sus poblaciones han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico gracias a sus numerosos y relevantes monumentos y a su bellísima arquitectura popular.

El entorno disfruta de un microclima templado con mucha agua, lo que regala a la zona una frondosidad excepcional, una sorprendente naturaleza, a veces lujuriosa, y un paisaje propio, resultado de la mezcla de lo atlántico y lo mediterráneo.

Una muralla de piedra

La sierra de Gredos y la comarca de la Vera

Las nieves de Gredos marcan el horizonte durante varios meses al año, sobre unas montañas que actúan de pantalla natural, templando las temperaturas en invierno. El agua, siempre presente, discurre por ríos, arroyos y gargantas, ideales para disfrutar del baño.

La Sierra de Gredos es un viejo macizo granítico con zonas más jóvenes como el imponente pico del Almanzor, surgido en el último plegamiento alpino. Está cubierta de bosques de roble melojo, pinares, castañares y piornales en sus cumbres. Una zona ideal para el senderismo y la caza, con especies singulares de la fauna como la cabra hispánica.

A sus pies la comarca de la Vera es rica en agua y en cultivos de cerezos, higueras y olivos en bancales que conviven con palmeras y naranjos, cultivos de tabaco frambuesa, kiwi y pimiento, que ha hecho famosa a la zona por su pimentón.

casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-cabecera 09b casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-cabecera 10b casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-cabecera 11b casas-del-naval-casa-de-campo-la-finca-estaciones-otono-04 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-cabecera 08b
casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-02 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-03 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-04 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-09 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-05 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-06 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-07 casas-del-naval-casa-de-campo-el-entorno-pueblos-08

Garganta la Olla

Conserva un importante núcleo urbano de arquitectura popular a base de mampostería con sillería granítica en las esquinas y entramado de madera con ladrillo o adobe. Conjunto Histórico-Artístico desde 1983.

Jarandilla

Se considera el centro turístico y cultural de La Vera. El segundo fin de semana de febrero se conmemora con una ruta a caballo la ida del emperador desde Jarandilla, donde residió en el Castillo de los Condes de Oropesa, actualmente convertido en Parador de Turismo, hasta su morada definitiva en el Monasterio de Yuste.

Oropesa

Rico casco histórico con plazas e iglesias, en el que destaca el Castillo de los Condes de Oropesa, que desde la altura preside el pueblo y se abre al campo y a la sierra de Gredos.

Plasencia

Se sitúa en el límite de la comarca de la Vera hacia occidente, a orillas del río Jerte. Posee un rico casco histórico con numerosos palacios blasonados y dos catedrales, una románica y otra renacentista.

Jaraiz

Es el municipio cabecera de la Comarca y él cuenta con el mayor número de habitantes. De entre su patrimonio, destaca su curiosa Plaza Mayor en dos niveles.

Cuacos de Yuste

Pueblo encantador con bellos rincones, singulares plazas y bonita arquitectura popular. El emperador Carlos V eligió la Vera para pasar su retiro, concretamente en un palacio anexo al Monasterio de Yuste, cerca de Cuacos.

Valverde

Es de los pueblos de la Comarca que conserva más claramente la arquitectura popular característica de La Vera, famoso por las “regueras” de agua que recorren las calles del pueblo. En lo alto del pueblo se yergue la iglesia gótica junto a las ruinas del castillo de los Conde de Nieva.

Villanueva

Uno de los cascos históricos mejor conservado de la Vera, con plaza mayor porticada y casas con balconadas. Iglesia a caballo entre el último góticoy el primer renacimiento. Celebra singulares fiestas populares como el Peropalo, coincidiendo con el Carnaval. Villanueva es conocido también por el festival de Guitarvera.